Existen dos bloques económicos en los que pueden encajar las pymes mexicanas
Uno de ellos es El bloque económico de Zona de Libre Comercio, en este caso las pymes mexicanas si se ocuparan de establecer contactos con otras pymes a nivel internacional, puede ser dentro de América Latina para comenzar, en la que pueden hacer intercambio de productos, para fomentar dos cosas, una de ellas es la venta de la artesanía mexicana o de los productos que aquí se elaboran y que se pueden vender en otra parte del mundo a un precio sustentable para el que compra y para el que vende, con ello se estaría dando la oportunidad a los artesanos mexicanos de contar con una fuente de empleo que en muchas ocasiones es familiar, y por otro lado dar a conocer al país en otros lados.
La otra parte que se lograría es que el país a través de estas pymes conozca a través de su compra lo que otros países producen como oficios, y con ello se lograría fomentar su cultura, sus tradiciones, sus oficios, y el reconocimiento del país por la elaboración de dicho producto, un ejemplo de ello y que no necesariamente ha sido a través de la pymes sino de grandes empresas es el reconocimiento del Tequila a nivel mundial que es un producto elaborado en México y que el principal productor es el Estado de Jalisco.
Y el otro bloque es el de servicio y en especifico el de ofrecer servicios turísticos, para fomentar que los extranjeros, sobre todo los Europeos conozcan México, para ello las pymes necesitarían trabajar de manera ardua con el sistema gubernamental para lograr un desarrollo sustentable al país, y con ello garantizar que los turistas vengan a México, lo conozcan, identifiquen todos sus recursos naturales con los que cuentan, y con ello se lograría un derrame económico del turismo dentro del país.
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