Desde el triunfo de la Revolución Cubana 1959 el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular es decir un estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros 1976 actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.
La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002 que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico. La Constitución dice en su artículo 5 que:
El partido comunista de cuba martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario