lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Por qué elegí a Cuba?

Cuba es un país con diferente cultura, modus vivendu, educación, y sobre todo sistema político y económico con México, sin embargo también tienen muchas similitudes como países, y grandes abismos en su sistema de gobierno.
Por una parte me entusiasma saber que un país alejado del Capitalismo o quizá con un sistema mezclado sea capaz de sostener a su población, de darle de comer, de educarla a un nivel medio superior y superior, que el indice de analfabetizmo es muy bajo comparado con el que tiene México.
A pesar de los apoyos de los países capitalistas con los que cuenta México, no ha superado crisis económicas que lo tienen sumergido en un alto indice de pobreza, de desempleo, de inseguridad, etc.
La interrelación que me interesa manifestar entre estos dos países en específico es aprender a motivar a los niños, jóvenes y adultos para que se sigan alfabetizando día a día, que las reformas educativas en México tengan un verdadero eco, tal como lo hacen los cubanos hoy en día, como utilizar de forma adecuada el talento humano desde niños, canalizar sus habilidades de forma positiva y con ello aprender a ser mejores como personas pero sobre todo tener herramientas que me apoyen para mejorar mis condiciones laborales, como cuidar y mejorar en mi desempeño laboral.

Discurso de Fidel Castro

Enlace relacionado a un discurso de Fidel Castro en defensa del socialismo y de los beneficios obtenidos a través de la victoria de la revolución cubana.
http://www.youtube.com/watch?v=XyRNGzV27oc

Educación Académica en Cuba

El más grande de los beneficios y ganancias que se obtuvieron durante la revolución cubana, fue sin duda alguna la promoción de una mejor educación en Cuba. Se logró instaurar la educación primaria gratuita y obligatoria para todos los cubanos.
Se organizaron campañas nacionales de alfabetización, sin embargo hoy en día la educación gratuita se extendió en los demás niveles, es decir, primaria, secundaria, bachilleres, politécnicos y universidades.


Con esto Cuba se ha posisionado entre los primeros países con mejor nivel educativo comparado con los países de América Latina.
Todo esto es fomentado y debido a la motivación y estimulación que los maestros tienen hoy en día con los alumnos desde la educación primaria, logrando con ello mejores resultados educativos en los niños.

El sistema económico de Cuba

El sistema económico de Cuba es unipartidista y estatalista, ya que los medios de producción están controlados directamente por el gobierno, asimismo su fuerza de trabajo.

Actualmente ha disminuido el porcentaje de empleados gubernamentales, buscando con ello un movimiento de empleos en el sector privado.

El problema económico de cuba radica en la aprobación de la inversión extranjera en empresas que desean establecerse en Cuba, sin embargo se requiere el 100% de aprobación por parte del gobierno.
La unión Sovietica es el primer y unico sumistrador de recursos a cuba, sin embargo viendo la necesidad imperiosa de las inversiones extranjeras a fechas actuales se han celebrado acuerdos con paises como China, Italia, Cánada y Venezuela.
En este momento enfrenta un proceso de recuperación económica debido a los estragos de la naturaleza como sequías y huracanes, que han avasallado sus cultivos de exportación y de consumo nacional.

Sistema político de Cuba


En 1902 nace la republica de Cuba, en ese tiempo su situación económica tuvo grandes avances ya que le fue favorable las coyunturas creadas durante la guerra mundial, además de las relaciones mercantiles que sostuvo con Estados Unidos y la comercialización del azúcar.


A partir del triunfo de la Revolución Cubana el sistema político de Cuba ha sido democratico popular en otrtas palabras Socialista.
Dicha revolución trajo consigo que Estados Unidos se uniera a las tropas de Batista para combatir a los revolucionarios, sin embargo al perder la batalla, bloquean todo trato comercial y economico a cuba, que aun perdura hasta nuestros días.

Durante su historia ha tenido diferentes estructuras político administrativas, con la división de su espacio geográfico, dividiendo el archipielago en 14 provincias y un municipio especial.